Un sindicalista atacó a tiros a dos policías en el Bajo porteño: mató a uno e hirió al otro

0
54

Volvía a su casa tras una protesta frente a Crónica TV. En Garay y Paseo Colón lo quisieron identificar: sacó una pistola y vació el cargador contra los agentes.

Había participado de una protesta gremial y cuando estaba volviendo a su casa algo le llamó la atención a la Policía. Dos agentes lo siguieron y lo quisieron identificar. El sospechoso primero se resistió, comenzaron a discutir y cuando le quisieron revisar la mochila, comenzaron los tiros. Fueron cerca de 20. Todo terminó de la peor manera: uno de los policías murió en el Hospital Churruca, donde estaba siendo operado de tres disparos, y el otro fue internado con un balazo en el pecho.

Eran las 17.20 de este martes cuando se empezaron a sentir los estruendos en Juan de Garay y Paseo Colón, justo enfrente de un edificio del Ejército, en El Bajo porteño. Todos corrieron sin entender qué pasaba. Cuando la secuencia de disparos terminó, los que se acercaron se encontraron con tres cuerpos en el piso con sangre y armas a su costado. Dos eran policías, el otro un civil. Un agente que participó del episodio pidió con urgencia una ambulancia.

“Yo vi que el hombre de camisa les empezó a tirar a los policías. Los dos cayeron al piso, pero uno se dio vuelta y le siguió tirando al hombre hasta que paró”, dijo Blanca, una jubilada que se bajó de un colectivo en Garay y se encontró con la situación. “No sabía para dónde ir, me quedé paralizada”, dijo.

Según distintos testimonios recolectados por Clarín en el lugar, la Policía seguía a Carlos Ceferino Falgheri (50), secretario de Prensa del sindicato de vigiladores privados Susvaypra, perteneciente a la CTA Autónoma, quien había participado de una protesta frente al canal Crónica TV. Habían notado en él una actitud sospechosa.

“Venía caminando por Paseo Colón y quiso meterse en un bar y en el edificio de la fiscalía”, dijo Graciela, una vecina. Luego, cuando llegó a la esquina de Garay, dos uniformados de la comisaría 14° que lo seguían lo pararon para identificarlo. Allí se desencadenó una discusión, que finalizó cuando los agentes quisieron revisarle la mochila a Falgheri.

Una versión indica que el hombre primero golpeó a los policías y luego sacó un arma y les vació el cargador de su 9 milímetros. Uno de los agentes cayó malherido en el lugar. “El otro salió volando, no sé si porque lo hirieron o si se tiró a propósito. Cayó boca abajo, pero se dio vuelta rápido y le disparó al delincuente”, dijo Blanca, que vive a pocos metros del lugar del hecho.

“Yo venía caminando por Paseo Colón, escuché los disparos, salí corriendo y cuando pararon me asomé. Vi tres tipos en el piso, desvanecidos”, contó Sebastián, un joven que pasaba por el lugar. “Al toque llegaron más policías y dos helicópteros que se llevaron a los heridos”, agregó.

El suboficial Walter Daniel Cantero (37), correntino, padre de tres hijos y con una hermana policía, recibió tres disparos en una pierna, el cuello y el pecho. Fue intervenido de urgencia en el Churruca, pero murió cerca de las 20, producto de la gravedad de las heridas. El otro agente baleado fue Diego Mariano Montero (40), que sufrió una herida en el tórax. Ambos habían sido policías federales hasta que los traspasaron a la fuerza de seguridad porteña.

Al cierre de esta edición, Montero se encontraba internado en el Hospital Argerich, estable. En tanto, Falgheri también fue trasladado al Argerich con dos heridas de bala. Según la Policía, estaba grave.

Fuentes oficiales señalaron a Clarín que Cantero se encontraba junto a su compañero del móvil de la comisaría 14° en Garay y Paseo Colón, quisieron identificar a Falgheri y se desencadenó una discusión. Al parecer habían visto que llevaba un arma. Montero, que había ido a llevar correspondencia a la sede de la fiscalía ubicada en Paseo Colón al 1300, observó lo que ocurría y se acercó. Llegó cuando los tiros ya habían comenzado. “El policía del Correo que estaba de civil fue el que lo terminó frenando”, dijo un testigo del hecho.

Lo más curioso surgió después del tiroteo, cuando fueron a revisar las pertenencias de Falgheri. El hombre resultó ser un policía federal exonerado, que llevaba consigo esa credencial y otra que sería apócrifa de Prefectura. Luego se conoció que había participado de una protesta del sindicato de vigiladores privados frente al canal Crónica TV por el despido de un empleado. En su perfil de Facebook tiene fotos y videos en los que se lo ve en protestas gremiales. Incluso, había subido de ayer

Falgheri perteneció solo cuatro años a la Policía Federal, desde el ‘87 al ‘91. Pero una de sus credenciales truchas decía que estuvo en la Fuerza hasta 2013. Lo cierto es que ahora trabajaba de custodio para una empresa de gaseosas.

Una fuente del Susvaypra consultadas por Clarín se mostró “sorprendida” por el hecho. Confirmaron que el agresor participó de la protesta frente a canal de noticias. “No entendemos qué pasó, no sabemos por qué estaba armado, pero hace días que no venía bien. Se le había sugerido que se tomara unos días”, confiaron desde el sindicato. Y agregaron que Falgheri, quien vive en Villa Elisa (La Plata), no tiene hijos pero sí un vínculo muy fuerte con sus padres: “Su mamá sufrió un ACV y su papá falleció hace poco”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ayer he sufrido amenazas de muerte por parte de integrantes del sindicato SUSVAyPRA, siendo uno de ellos su Sec Gral,José Scordamaglia, cuando me encontraba retirando de la sede de la CTA-A Cap ubicada en calle Independencia 766.Adjunto Copia de la denuncia.

Hace una semana, el titular de Susvaypra, José Antonio Scordamaglia, había sido denunciado por el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, por amenazas de muerte.

 

Fuente Clarin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here