3 universidades argentinas quedaron entre las mil mejores del mundo

La UBA entró por primera vez al top 300 del ranking, ubicándose en el puesto 293

0
12

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la de La Plata (UNLP) y la de Córdoba, quedaron posicionadas entre las mil mejores universidades del mundo, de acuerdo a un nuevo ranking que se publicó en las últimas horas.

Las mediciones realizadas por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR) muestran un crecimiento marcado de las tres universidades públicas. La UBA entró, por primera vez, al top 300. La Universidad de La Plata quedó 545 y la de Córdoba logró el puesto 762.

Ya es una tendencia en los últimos años. La UBA continúa mejorando su posición. Esta vez escaló 89 lugares y llegó al puesto 293. Los autores atribuyeron el progreso debido a un cambio metodológico que introdujeron en esta edición, sumaron el parámetro de “producción de investigaciones”, que considera el total de papers realizados por miembros de cada institución durante el año.

Las "top ten" universidades y las destacadas de Sudamérica
Las “top ten” universidades y las destacadas de Sudamérica
Las universidades más destacadas de Sudamérica
Las universidades más destacadas de Sudamérica
Las más destacadas de Sudamérica
Las más destacadas de Sudamérica

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, prefiere relativizar las posiciones de los rankings, pero consideró que el crecimiento “es un reflejo de la política de apostar a mayor investigación y generación de conocimiento, de relación con el mundo tecnológico y empresarial, de la renovación de los planes de estudios y la internacionalización”.

El de los rankings universitarios es un mercado en expansión. Se presentan decenas cada año. La semana que viene, de hecho, Quacquarelli Symonds (QS) publicará uno de los rankings seguidos como referencia. En esa clasificación, la UBA obtuvo el puesto 75. La gran diferencia se debe a que CWUR solo considera cuestiones “medibles” como cantidad de alumnos, galardones internacionales, menciones en trabajos científicos y omite las encuestas de percepción.

En Latinoamérica, la UBA quedó tercera. “Estamos muy bien con muy poco. Nos evalúan con universidades con mucho más presupuesto. Por ejemplo, la Universidad de San Pablo tiene 4 mil millones de dólares para 90 mil estudiantes mientras que nosotros tenemos 800 millones de dólares para 300 mil alumnos. A nivel mundial nos ven como una referencia”, planteó Barbieri.

La región es dominada por Brasil, que tiene a la Universidad de San Pablo -la única dentro del top 100- y otras diecinueve instituciones en el ranking. Desde México, la UMAN se posicionó como la segunda más destacada.

La conjunción de los distintos parámetros da un número por debajo de los 100 puntos. Como cada año, la única que no está por debajo de esa marca es Harvard. El top 10 global se lo dividen entre Estados Unidos con 8 universidades y el Reino Unido con dos.

Fuente La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here