Funcionarios nacionales destacaron a la acción de Corrientes en la lucha contra el narcotráfico

El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que destacó el trabajo coordinado que llevan adelante las fuerzas federales con la Provincia de Corrientes en materia de lucha contra el narcotráfico. “Queremos ser el país que más droga incauta en el mundo”, afirmó el funcionario nacional.

0
20

Luego del operativo de destrucción de estupefacientes que se inició este martes en la ciudad de Corrientes en el que se están incinerando más de 30 toneladas de droga, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó en territorio provincial los Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) con la presencia de funcionarios nacionales. En ese marco, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; y el director del OCAF, Walter Lowzosky; encabezaron esta mañana un encuentro con medios prensa acompañados por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el subjefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acevedo y las autoridades de la Policía Federal, Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el inicio de la conferencia, el subsecretario Benítez Sívori dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y jefes de las fuerzas de seguridad, y puso de relieve el trabajo que realiza la Policía de Corrientes en coordinación con las fuerzas federales que culminó ayer con la quema de 4 toneladas de droga incautadas por la fuerza provincial, todo un récord en tan solo cinco meses de gestión del gobernador Gustavo Valdés.

El responsable de Seguridad Ciudadana remarcó así que “no podremos tener una provincia segura si no luchamos contra el flagelo de la droga. El Gobierno de Corrientes tiene como uno de sus principales objetivos avanzar en la lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el ministro Juan José López Desimoni está al frente del trabajo que realizamos en la provincia para avanzar en este sentido. Por eso felicitamos a nuestra Policía de Corrientes por estar en terreno luchando contra el crimen y junto a las fuerzas federales”.

Por su parte, el subjefe de la Policía, comisario general Eduardo Acevedo destacó: “desde que asumimos al frente de la Jefatura, asumimos la responsabilidad de comprometernos en esta lucha contra el narcotráfico en forma conjunta con las fuerzas federales que cada día se fortalece mucho más en este trabajo articulado para llevar adelante nuestro trabajo de la mejor manera”.

A su turno, el licenciado Matías Lobos, subrayó el trabajo de Corrientes en materia de lucha contra el narcotráfico pues en este último año “pudimos sacar del mercado del consumo en Argentina casi 4 mil millones de pesos, lo que significa 65 toneladas de droga en todo el país y es récord”. De ese modo, explicó: “veníamos del 10% de droga incautados en el país, y en poco más de dos años crecimos al 35% gracias al esfuerzo de nuestras fuerzas federales en conjunto con las fuerzas provinciales. Sabemos que todavía nos falta y sabemos que el camino es largo y es duro pero trabajamos porque queremos ser el país que más droga incauta en el mundo”.

“Nos hemos propuesto que en materia de seguridad el ciudadano argentino vea la respuesta del Estado Argentino. Para el ciudadano no hay diferencias entre nuestras cuatro fuerzas federales y fuerzas provinciales, el vecino quiere que el Estado le dé una solución y tenemos que actuar unidos. No es casualidad que estemos consiguiendo los resultados que tenemos. Podemos lograr estos resultados porque tenemos la clara convicción de que el camino que hemos tomado es la coordinación, es el trabajo conjunto, es sumar esfuerzos, de nuestras fuerzas federales y nuestras fuerzas provinciales. Esto es el resultado que hoy les podemos estar mostrando a la sociedad argentina”, agregó Lobos.

En ese sentido, el funcionario explicó que “la lucha contra el narcotráfico tiene una estrategia de trabajo y de focalización territorial. Tenemos 10 mil kilómetros de frontera terrestre en la Argentina de las cuales en 1500 kilómetros tenemos identificados que por ahí secuestramos el 80% de la droga que ingresa al país. Es lo que llamamos la frontera caliente. Y sobre esa frontera caliente que constituye las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tenemos identificado el ingreso de la droga ahí estamos haciendo los esfuerzos más importantes”.

“En esa zona caliente estamos trabajando sobre dos grandes ejes. Uno es montar un sistema de control y vigilancia a lo largo de toda la frontera que nos permita optimizar nuestras operaciones. Estamos construyendo cuatro centros fijos de control y vigilancia dotados de alta tecnología para poder monitorear 24 horas todo lo que ocurre en zonas calientes de esta frontera. Ya está funcionando el centro de control y vigilancia de la Quiaca que opera nuestra Gendarmería nacional; estamos construyendo y este año vamos a habilitar el de Salvador Maza y Aguas Blancas en la provincia de Salta; y vamos a abrir el de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones para operar sobre toda la región de hidrovía”, contó el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación.

“Sobre esos cuatro puntos fijos de control y vigilancia se desprenden unidades móviles de control y vigilancia que están dotadas de la misma tecnología que los puntos fijos, cámaras, radares, que nos permite tener puntos fijos en zonas calientes y unidades móviles que nos permiten hacer operaciones dinámicas. Para la frontera Norte y frontera Noreste vamos a tener cuatro lanchas con la más alta tecnología para hacer operaciones en toda la hidrovía. Vamos a poder fortalecer el patrullaje dinámico de manera tal que el narcotráfico tiene que saber que cuando ingresa a Argentina se va a encontrar con un trabajo coordinado con las fuerzas federales y fuerzas provinciales, estamos construyendo un sistema de control y vigilancia inteligente con alta tecnología donde los puntos fijos de la frontera van a estar controlados las 24 horas”, detalló el licenciado Lobos.

De esta manera, “las redes de narcotráfico que quieran operar en Argentina van a saber que cada día es más difícil, les vamos a levantar el costo de operar en Argentina. Todas estas redes van a saber que metiéndose en territorio argentino sus costos de operación aumentan. Cuando uno lleva adelante estas políticas de manera sistemática y les levanta el costo de la operación estas redes buscan otros lugares donde correrse. Ese es el camino que nosotros hemos emprendido y en el marco de ese camino de trabajar en forma conjunta iniciamos y llevamos adelante los operativos conjuntos porque también nos tienen que ver en la calle”, culminó el funcionario nacional.

El operativo conjunto se realizó desde las 6 y se extendió hasta el mediodía en diferentes puntos de la provincia de Corrientes. Vale recordar que el OCAF es un mecanismo de cooperación y de trabajo conjunto en el cuál, tanto las fuerzas federales como provinciales, actúan de manera coordinada lo que permite tener un mejor nivel de resultados en materia del combate a los delitos en la frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here