Salud Pública realizará actividades de concientización en la costanera

Desde la cartera sanitaria provincial se realizarán varias actividades alusivas a la fecha. El domingo 3 de junio se hará una caminata bajo el lema “Corrientes Somos todos, todos Respiramos Salud”. La jornada aeróbica dará inicio en la Punta San Sebastián a las 16 y culminará en Costanera Sur con un acto en el cual disertarán profesionales sobre el tema.

0
51

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Provincial de Control del Tabaco, realizará actividades por el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo. Entre ellas, se hará una marcha aeróbica el domingo 3 de junio en la Costanera de la ciudad. Además, en la semana se realizarán actividades de concientización y se brindará certificaciones de instituciones libres de humo.

Cabe mencionar que la actividad fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados 128/18.

Sandra Godoy, directora de Educación para la Salud, informó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó para este 2018 despertar el interés desde todos los ámbitos y abogar por políticas eficaces para reducir el impacto negativo del tabaco en la salud, ya que los riesgos asociados al consumo de dicha sustancia son múltiples y de alta carga sociosanitaria”.

Además aseguró que existe un vínculo entre el tabaquismo y las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular: “las enfermedades causadas por el tabaco al sistema cardiovascular en conjunto con las enfermedades cerebro-vascularesson las principales causas de muerte en el mundo. Por ello, el lema impuesto desde la OMS, para este año es Tabaco y Enfermedades Cardiovasculares”.

Por otra parte, la Directora agregó que “desde el Programa, se promueven acciones educativas en relación a su consumo, con el fin de informar a la población general sobre los daños que causan el Humo Ambiental del Tabaco (HAT), especialmente evitar que las poblaciones más jóvenes se inicien en el consumo de dicha sustancia, y desmitificar cuestiones que lo asocian al tabaco como un supuesto aliado súper-poderoso de las nuevas generaciones”.

“CORRIENTES SOMOS TODOS, TODOS RESPIRAMOS SALUD”

En la actividad que tendrá lugar el domingo 3, participarán especialistas locales que trabajan en las problemáticas asociados al consumo del tabaco. En esta oportunidad, disertarán al finalizar la jornada en la Costanera Sur la responsable del Programa Provincial Control de Tabaco, Sandra Godoy, que hablará sobre la situación actual de la legislación Provincial.

El Jefe del Servicio de Prevención Enfermedad Cardiovascular del Instituto de Cardiología de Corrientes, Jorge Kriscovich, tratará el tema del tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares. Y también disertará la responsable del Departamento de Patologías Especiales del IOSCOR, Sonia Castillo,que dará a conocer el Plan de Cesación Tabáquica.

Durante la semana se realizarán otras actividades alusivas a la fecha: el 29 en el Hospital Geriátrico Juana Francisca de Cabral, a partir de las 9 se realizará un taller de Ambientes Libres de Humo. Además, el 31, en el hospital Escuela Gral. José de San Martín, se hará una jornada de concientización de 9 a 12:30 con entrega de folleterías y difusión de ambientes libres humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here