El Banco de Sangre festejará el Día Mundial del Donante con varias actividades

El 14 de junio se homenajea a las personas que realizan este acto solidario, además esta fecha sirve para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y así, garantizar la disponibilidad de sangre a pacientes que lo necesitan.

0
72

En la semana que en se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el jueves, el Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, tiene planificadas diferentes actividades como dos talleres informativos, una colecta externa de sangre, la presentación de la Maratón “Somos Héroes” y un agasajo a los dadores dentro del establecimiento.

La primera de ellas será la presentación de la Maratón Solidaria “Somos Héroes” en el Salón Verde de Casa de Gobierno, este miércoles a las 10. Esta jornada deportiva se realizará el domingo 11 de noviembre en la Costanera Sur, cuya fecha coincide con el Día Nacional del Donante de Sangre. Es organizada por el personal de la Institución y la Fundación Bansacor, además cuenta con la colaboración de Emilio Karothy y Roberto Gómez Coll.

El jueves 14, cuando se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, se llevará a cabo un agasajo dentro de la Institución, de 9 a 12. Las personas que acudan a donar recibirán souvenirs y podrán disfrutar de algunos espectáculos con el personal del Banco de Sangre y otros artistas que estarán presentes para compartir esta fecha especial.

A las 16, se realizará un taller informativo a los integrantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Por último, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes organizaron, para el viernes 15, una campaña de promoción de la Donación Voluntaria. Primero, se realizará un taller informativo destinado al personal municipal en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, a las 9. Luego se concretará una colecta externa de sangre en el Salón Pocho Roch, a las 10.30. Contará con la participación del intendente Eduardo Tassano y el concejal Nelson Lovera.

¿Por qué se celebra el Día del Donante?

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración al natalicio del médico vienés Karl Lansteiner quién descubrió, a comienzo del siglo pasado, el sistema del grupo sanguíneo ABO. Este hallazgo fue fundamental porque se comprobó que no existía un solo grupo sanguíneo; además se logró la compatibilidad del donante con el paciente evitando complicaciones en la transfusión.

Por eso, esta fecha se implementó para crear conciencia sobre la importancia de realizar este acto solidario y de disponer los componentes sanguíneos para los pacientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here