Se presentó exitosamente el programa de Educación Vial

Se realizó una charla informativa y didáctica con los niños que asisten al CDI, complementada con juegos en el parque temático infantil y una pista vial que incluye calles, dos rotondas, cruces peatonales y edificios como escuela, municipio, banco y policía. Allí, los niños pudieron circular y aprender las normas viales a través de juegos. La iniciativa recorrerá los 15 centros municipales durante los próximos meses.

0
55

Funcionarios municipales lanzaron en la tarde de este miércoles el programa Educación Vial en los CDI. Destinada a niños, docentes y comunidades de los 15 Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad, la iniciativa fue presentada mediante un acto realizado en el Mitaí Roga XV del barrio Laguna Brava.
“Estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos trazamos con el intendente Eduardo Tassano: capacitar a las docentes de los CDI junto al Ministerio de Educación. Es un trabajo permanente junto a las familias y nosotros, como municipio, tenemos la función de educar a los niños y generar conciencia ciudadana sobre seguridad vial”, expresó el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres.
A través de este tipo de programas, la gestión encabezada por Tassano busca generar conciencia sobre las normas de tránsito en niños, padres y comunidades que son parte activa de los CDI municipales. La acción se realiza en varias etapas, que incluyen la capacitación docente, el trabajo didáctico con los niños y charlas con los padres y vecinos de la zona.
“Tenemos como política de Estado trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y municipio”, afirmó por su parte el director de Coordinación de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación de la Provincia, Daniel Umbert. “Entendemos que la seguridad vial es una construcción colectiva de la que deben participar todos los ciudadanos, por eso estamos acá”, añadió.
“Lo mejor que podemos hacer es que los niños aprendan a través del juego. En la vía pública cumplimos roles como conductores, pasajeros o peatones. Siempre la vía pública es un riesgo y esto se trata de disminuir riesgos, y de cuidar la vida. Trabajar fuertemente en valores nos va a permitir mejorar la seguridad vial”, señaló Umbert.
Se trata de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Coordinación de Educación y Seguridad Vial, que es articulado por la Municipalidad de Corrientes mediante las secretarías de Desarrollo Humano y de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
Durante la jornada, se realizó una charla informativa y didáctica con los niños que asisten al CDI, que fue complementada con juegos en el parque temático infantil y una pista vial que incluye calles, dos rotondas, cruces peatonales y edificios como escuela, municipio, banco y policía. Allí, los niños pudieron circular y aprender las normas viales mediante actividades lúdicas.
“Buscamos que los niños aprendan a reconocer las señales de tránsito, los colores del semáforo y también la importancia del uso de casco y cinturón. Aprenden jugando en la pista, con agentes de Tránsito y personal de Educación Vial acompañándolos permanentemente”, detalló la directora general de Seguridad Vial, Cinthia de Jesús.
La educación vial es solo uno de los ejes temáticos en los que se trabaja con los CDI. Desde la Dirección de Coordinación General de la Subsecretaría de Educación, se prevé avanzar en temáticas como cuidado de la salud, nutrición y educación sexual integral, entre otros. “Trabajamos articuladamente con las distintas secretarías. Los 15 CDI tienen niños desde 45 días a 4 años y es muy importante que cada uno de ellos pueda incorporar contenidos desde pequeños, por eso trabajamos con un enfoque integral”, destacó la directora de Coordinación General de Actividades Educativas, Natalia Carballo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here