Encontraron al ARA San Juan: lo confirmó la Armada Argentina

0
29

El submarino estaba a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa argentina.

A un año del último contacto con el ARA San Juan, la Armada Argentina y el ministerio de Defensa confirmaron mediante un comunicado el hallazgo del submarino.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, dice el comunicado difundido por la fuerza.

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo cuando viajaba de Usuahia a Mar del Plata. Antes de comunicar la noticia, desde la Armada se comunicaron con los familiares de los marinos.

El barco encargado de la búsqueda de la empresa Ocean Infinity llegó al lugar del hallazgo a las 22:23 del viernes. Dos horas más tarde, confirmaron que se trataba del submarino desaparecido.

La búsqueda del “ARA San Juan” comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

Tras conocerse la noticia, el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo, dijo que “ahora se abre un nuevo capítulo” y luego señaló que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

“ESTAMOS DESTRUIDOS”
Antes de anunciar públicamente el hallazgo del submarino, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo. “Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos”, dijo Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordoy estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo. Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición. Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y  varios familiares de los marinos.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Fuente TELEFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here