7 y 8 de diciembre: festejos en Itatí, la Tierra de María

El pueblo de la Virgen cumplirá 403 años y además celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Están previstos una serie de festejos y el recibimiento de peregrinaciones de toda la región.

0
40
Itatí fue fundado el 7 de diciembre de 1615 por su párroco Fray Luis de Bolaños, bajo la denominación de Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí.
Para celebrar este acontecimiento el jueves 6 a las 21 se realizará un festival popular en la Costanera Del IV Centenario con la participación de Jopará, Manuelito González y su conjunto, Los Vecinos y Gerardo y los Chaques. Además habrá grupo de danza, artesanías, comidas típicas y a la medianoche un show de fuegos artificiales recibiendo el día del cumpleaños de Itatí.
El viernes 7, 403° aniversario de la fundación de Itatí, a las 6 habrá salva de bombas, a las 7:40 recepción de autoridades en la Municipalidad y a las 8 el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la plaza que lleva el nombre del fundador Fray Luis de Bolaños.
A las 8:30 se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí la misa solemne con la presencia de autoridades, concluida la misma se depositará una ofrenda floral al pie del monumento del fundador y a las 10 está prevista la inauguración del CIC (Centro Integrador Comunitario).
Además, se realizará de 9 a 12 un torneo de pesca de costa con devolución en la playa municipal La Frontera.
Al mediodía, en el atrio de la Basílica, se recibirá a miles de ciclistas peregrinos que llegarán especialmente de la provincia de Misiones, y por la tarde, alrededor de las 18:30 a la 19° peregrinación a caballo desde Ituzaingó (Corrientes), que este año contará con la participación de personal policial de Corrientes y Córdoba.
A las 19 se realizará el acto central y desfile cívico militar en la Costanera Del IV Centenario, que iniciará con el recibimiento de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y un sacerdote de la Basílica brindará una invocación religiosa.
En el acto, el Intendente José Germán Fernández tendrá a su cargo el discurso con motivo de esta celebración, tras lo cual se hará entrega de reconocimientos a personalidades destacadas de nuestra ciudad.
Como gesto simbólico, al trabajo realizado durante el año, se plantará el árbol número 403 del plan encarado por el municipio “Una Sombra para el Peregrino”.
Luego tendrá lugar el punto artístico a cargo del Instituto Especial N° 3 Don Orione, la entrega de recordatorios y la despedida de la imagen de la Patrona de Corrientes.
Por último se desarrollará el desfile cívico militar con la participación de delegaciones de las instituciones itateñas e invitadas.
Fiesta de la Inmaculada 
Los festejos continuarán, el 7 de diciembre por la noche frente a la Basílica donde los peregrinos aguardarán la medianoche, momento del saludo de la Virgen de Itatí en el inicio de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
El sábado 8 diciembre las misas se celebrarán a las 6:30; 8; 9:30; 11; 17 y 19 horas. La de las 11 será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y en el de las 19 los niños, que recibieron su Primera Comunión este año, harán su comunión solemne. Luego a las 20 se realizará la procesión de antorchas portando la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí.
El Municipio de Itatí recibirá, ese día, a las 10 a la peregrinación náutica que se realiza todos los años desde Posadas (Misiones), estando prevista la llegada de los remeros a las 10 horas en la Costanera, en el sector de la rampa de lanchas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here